lunes, 27 de marzo de 2017

¿Quieres adelgazar y no lo consigues? ¿Qué estás haciendo mal? Hábitos que te impiden adelgazar.

Ya sabéis que me interesa muchísimo el tema de la nutrición, y hay muchas personas a mi alrededor que se proponen adelgazar pero no lo consiguen y a diario se preguntan "¿por qué?", así que la entrada de hoy es ante todo una entrada de lógica y de sentido común respecto a los hábitos nutricionales, que podría dar algunas ideas a las personas que quieren adelgazar sobre que pueden estar haciendo mal.


Primero quiero recalcar varias cosas, no soy profesional, pero me apasiona el tema de la nutrición y de hecho he estudiado nutrición en varios cursos, y he tenido que llevar todo esto a la práctica en el trabajo que he tenido durante más de seis años. Los consejos que te voy a dar en esta entrada no te van a hacer ningún daño, pero ante todo, si te interesa adelgazar de forma seria o siendo responsable, plantéate también ponerte en manos de un profesional, como tu médico de cabecera o un nutricionista.

Segundo, quiero decirte qué lo primero que debes hacer si quieres adelgazar es aprender sobre nutrición, no tiene ningún sentido que digas "pues no comeré chorizo" y luego comas muchas otras cosas que engordan también, es importante informarse sobre nutrición, aprender como funciona todo esto, para que te des cuenta de qué haces mal y de qué haces bien. Todo en la vida tiene unas normas y un modo correcto de efectuarse para que salga bien, y esto no es diferente.

Tercero, tienes que tener muy en cuenta que tanto en el hecho de estar más gordo o más delgado entran en juego muchas más cosas que la alimentación, por ejemplo, los problemas metabólicos, la genética que hemos heredado, el ejercicio que hacemos, etc. 


Entrando en materia

Constantemente escucho a mi alrededor, o leo en redes sociales como personas dicen "voy a adelgazar", o "estoy a dieta", todo por su cuenta, y ves como cometen errores simples. Los consejos que te voy a dar son tan fáciles y a la vez difíciles, pero si quieres adelgazar tendrás que hacer un esfuerzo. ¿Qué no deberías hacer?

Para empezar debes ser tajante, y eliminar de tu dieta los productos procesados y precocinados, las bebidas azucaradas y alcohólicas, la mayoría de productos lácteos, los dulces, la ingesta descontrolada de hidratos de carbono tanto en forma de snacks como en forma de pan y patatas fritas, los fritos, las salsas (sobre todo las industriales), la comida rápida de esos restaurantes americanos que tanto te gusta, los embutidos, la grasa, etc.

Cuando sales de casa, por ejemplo para tomar algo con los amigos o tu pareja, deberías plantearte no tomar un dulce junto con la bebida que vas a tomar, y más, si has decidido ponerte a dieta. Además de optar por bebidas de tipo natural, sin lácteos, sin azúcar, etc. No sirve de nada estar a dieta si sales a tomar algo y te tomas un capuchino, un batido, un chocolate caliente, etc. Y desgraciadamente esto también cuenta para los deliciosos helados y postres, toda esa variedad de postres maravillosos, como tartas, natillas, arroz con leche, tiramisú, etc. En cuanto a los helados, los lácteos son de los alimentos que más engordan, y para colmo, el helado también lleva una cantidad importante de azúcar. Si de verdad tienes hambre y no has merendado, ¿porque no plantearte comerte media tostada con aceite de oliva, en vez de unos gofres o un par de donuts?

Cuando vas a comer fuera, es mucho mejor ir a comer a sitios donde hagan comida casera, o donde se pueda comer tapeo, y podrás escoger entre una gran variedad de comida mucho más sana y natural, que si vas a comer a uno de esos famosos restaurantes de comida rápida americanos. Hay mil cosas riquísimas que puedes comer en vez de una hamburguesa, unos nuggets y cosas por el estilo, puedes comer pulpo a la gallega, pescado, carne a la parrilla, etc.

Cuando estás en casa, por favor, haz tus cinco comidas, siempre, aunque pienses "no tengo tiempo" o "no tengo ganas", porque así evitarás los temidos atracones y la culpabilidad que seguramente sientes después. Además, no tengas en casa "porquerías", es la realidad, si no quieres engordar y tienes en la despensa pastelitos, helados, chocolate, snacks salados, palomitas, churros, etc, vas a caer, no hay más remedio.

También evita tener en casa alimentos precocinados, y trata de elaborar tu misma la comida a partir de alimentos que compres, incluso que cultives. La comida que tu elaboras no lleva conservantes, ni colorantes, ni las mil cosas sorprendentes que te encontrarás en los ingredientes de los dulces y alimentos procesados (ve a la despensa o al congelador y compruebalo por ti mismo).

¿Comes con bebidas azucaradas? esto lo veo en muchas personas que dicen que están a dieta. ¿sabes que esas famosas bebidas tan ricas de cola o naranja son prácticamente todo azúcar?, y si encima tomas varios vasos en cada comida, madre mía, ¿quieres volverte diabético? También quiero decir algo, el sunny y bebidas parecidas no son zumo, son bebidas azucaradas con un porcentaje minúsculo de fruta, irrisorio. Si quieres tomar zumo comprado, busca en la sección de zumos, los hay concentrados que no llevan nada más que la fruta de la que están hechos. Otra opción, la más sana, es beber agua con las comidas.

Hablemos de los embutidos, ¿a quién no le gusta el chorizo, el choped, la mortadela?, una delicia, pero realmente son malísimos para la salud, contienen una cantidad de grasa brutal, además, los embutidos procesado también contienen conservantes, incluso leche. Prueba a sustituirlos por otro tipo de alimentos parecidos, más bajos en grasa, cómo el jamón de pavo o de pollo, o el jamón cocido. ¿Qué tal salmón ahumado? Una de las cosas interesantes que pasan al dejar los embutidos, no solo es que la gente adelgaza, sino que la calidad de la piel mejora muchisimo, ya que esa gran cantidad de grasa, en parte, puede ser la culpable de que te salgan esos granitos en la cara.

¿Y qué pasa con los lácteos? Los lácteos, además de ser bastante poco digestivos, engordan muchísimo, ya hablamos arriba del helado, y de muchos postres que llevan en su composición leche, pero también deberíamos hablar de los yogures y esos postres lácteos que vienen en vasitos y que nos encanta tomar después de la comida. Forman parte de tus comidas pero también de tus caderas. En realidad, si la leche te sienta bien, podrías tomarla desnatada, aunque hay que recordar que en cuanto a postres desnatados, muchos de ellos no llevan la grasa de la leche pero si una gran cantidad de azúcar, y por eso el nutricionista te dice "no a los postres desnatados". También puedes optar por leche de soja, de avena y muchas opciones parecidas, pero ten precaución con cosas como "bebida de arroz", o todo aquello que ponga "bebida de (...)", ya que si miras los ingredientes verás azúcar e ingredientes nocivos y un porcentaje minúsculo del producto del que se supone que es la bebida. Lo mismo exactamente pasa con el "nectar" en la sección de zumos.

Tienes mucha hambre ¿has intentado saciarte no solamente con carne o hidratos de carbono?, es conveniente también comer frutas y verduras, de esas puedes comer todas las que quieras, y mejorarás tu salud y calidad de vida, con minerales, vitaminas y fibra.

¿Y los hidratos de carbono?, no sirve de nada comer todos los días carne o pescado a la plancha si la acompañas con una cantidad enorme de hidratos de carbono, los cuales son convertidos en azúcar por el cuerpo. Ejemplos: pan, roscos, patatas, etc.

Ahora toca hablar de las carnes con mucha grasa, es mejor sustituirlas por carnes con menos grasa, como pollo, conejo o pavo, pero eso sí, siempre eliminando la piel, que es la parte que contiene grasa. Si vas a tomar carne roja ocasionalmente, elige partes más magras.

Pero se nos está olvidando algo, ¿estás gran parte de tu tiempo libre sentado en el sofá?, si quieres adelgazar es primordial que hagas ejercicio, sí o sí, todo esto que te he contado no servirá si no te ejercitas. Además debemos recordar que tu objetivo principal no debería ser adelgazar, sino estar sano, además de no estar enfermo, tener calidad de vida y autonomía, y vivir más años.

Creo que ya te he dado muchas recomendaciones, siempre hay más, pero creo que eres inteligente y te haces una idea. Es fácil, pero a la vez es difícil. Parece fácil, sustituir, pero puede ser difícil si estás acostumbrado a tomar todas esas cosas. Cómo persona que no puede tomar leche y muchas otras cosas, entiendo que puede ser difícil, pero también te digo, que te acostumbras en seguida. Anímate a comer con responsabilidad y de manera saludable.
Es un texto original de IsaLot, todos los derechos reservados.


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4 comentarios:

Aylavella dijo...

Muy buenas recomendaciones¡¡¡
En el plato siempre tiene que haber el doble de verdura que de hidratos y /o proteinas.
Besos

Océanos de Páginas - IsaLot dijo...

Muchas gracias Aylavella, eso intento.

Mª José dijo...

Hola! así es, muy buenas recomendaciones, sobre el pan añado que es mejor tomarlo integral, es de absorción lenta y se tolera mejor para mantener buen índice de glucosa. Los hidratos de carbono son muy importantes, no deben dejar de tomarse pero sí se debe vigilar de qué modo se toman, por ejemplo, el pan de molde lleva azúcar, es más saludable el pan de siempre, y si es integral, mejor. Un saludo :)

Océanos de Páginas - IsaLot dijo...

Tienes toda la razón, durante muchos años yo lo he tomado integral, precisamente para mantener los niveles de azúcar constantes, pero ahora que no tomo gluten, no lo hay integral y no me sienta tan bien.

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