sábado, 28 de enero de 2017

Dureza de los lápices de grafito, ¿qué es H, B, HB, F?

Me gustaría explicar algunas cosas básicas sobre materiales de dibujo y pienso que debería empezar precisamente por la dureza de los lápices, o su graduación. Quizás algunos de vosotros os preguntéis que significa la letra, o letra y número que viene escrita en el lápiz que usáis para dibujar o trazar líneas, o por qué todos vuestros lápices no dibujan igual. La letra te indica su dureza, y cada dureza sirve para un tipo de dibujo distinto.

La mina de los lápices está hecha de grafito, arcilla y cera o aceite, los de colores además contienen pigmento y aditivos.  Cuanto más dura es la mina, más arcilla lleva y menos grafito, por eso el trazo es más claro y la mina más dura; y cuanto más blanda es la mina, menos arcilla y más grafito lleva, por eso es más oscura y blanda.

Esta escala de dureza no solo se aplica a los lápices también a las barras de grafito y a algunas minas.





Lápices H

Los lápices H tienen mucha arcilla y poco grafito, son lápices de mina dura, cuanto mayor es el número que acompaña a la letra H escrita en el lápiz, mayor es la cantidad de arcilla que llevan en la mezcla y más dura es la mina. Estos lápices pintan más claro, se borran más difícil y hacen trazos precisos y finos. Son lápices que se usan para dibujo técnico, o para dibujar pequeños detalles que no podríamos con un lápiz blando, también se usan para hacer esbozos cuando dibujamos, porque así el dibujo queda muy clarito y podemos pintar sobre él con lápices blandos u otro medio, sin que se vea el esbozo.


Lápices B

Los lápices B tienen más grafito y menos arcilla, la mina es blanda, se rompen con más facilidad al sacarles punta, pintan con un trazo más oscuro, a penas hay que hacer presión para que pinten bien, son fáciles de borrar (a no ser que hayamos dado muchas capas y saturado el papel). Cuanto mayor es el número que acompaña a la B en el lápiz, más graso es el lápiz y menos arcilla tiene, y más aumentan en él las cualidades que os he explicado. Son lápices usados en dibujo artístico, porque con ellos se puede hacer líneas más gruesas, hacer sombreados, dar muchas capas, difuminar y hacer zonas realmente oscuras. También pueden servir para hacer esbozos, pero borrando ligeramente por encima del esbozo para que solo queden unas líneas claras.


Lápiz HB

Es el lápiz intermedio, de dureza y mezcla intermedia. Se puede usar para muchas cosas, ya que es intermedio, hay muchas personas que lo usan para los bocetos. (En mi opinión es demasiado blando, me gusta más un 2H).


Lápiz F

Es más difícil de ver, pero las cajas para dibujo donde vienen lápices de distinta dureza suelen incluir el lápiz F, también es un lápiz  intermedio, aunque más duro que el HB, puede usarse para distintos tipos de dibujo.


¿Por qué se usan las letras H y B, y no otras?

La H viene de Hard, que es duro en inglés, ya que son minas duras. La B viene de Black, que es negro en inglés, ya que son minas que pintan más oscuro. 

HB cómo es el intermedio sería HardBlack.

F significa Fine, en inglés fino


¿Y tengo que usar todas estas clases de lápices?

Y son más lápices de los que crees porque puedes encontrarte del 9h al 9b, eso son 19 lápices con durezas distintas, y algunas marcas también hacen más del 9. No es que tengas que usar los 19 lápices que existen, pero si debes entender que los artistas que dibujan muy bien tienen materiales adecuados para lo que hacen, materiales que les permiten hacer cosas geniales, eso quiere decir que si haces dibujo artístico deberías conseguir lápices por lo menos desde el 2h hasta el 8b (2h, h, f, hb, b, 2b, 3b, 4b, 5b, 6b, 7b, 8b). Y es necesario porque necesitarás una clase de lápices para hacer bocetos, otros para dibujar los detalles y otros para sombrear. No puedes dibujar con el mismo lápiz las sombras o colores oscuros de zonas amplias, y un pequeño ojo, pico, garras o nariz de un animal, no te saldrá bien, sobre todo si es un dibujo pequeño. De la misma forma, si haces dibujo técnico, o dibujas planos o croquis, necesitarás lápices duros y no te harán falta los de la b.


Espero que os haya servido esta información y que hayáis aprendido que hay lápices duros y blandos, y no solo entre los lápices para dibujar, sino incluso qué hay lápices blandos y duros entre los lápices de colorear, aunque no traigan la graduación escrita.
Es un texto original de IsaLot, todos los derechos reservados.


Editado el 16/11/2017:

He subido un vídeo al canal explicando este mismo tema, os lo dejo aquí por si os sirve de ayuda:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por esta información, justo ayer estaba buscando lapices H, que son más duros y claros, y esta entrada me aclara algunas dudas que tenía.
Me encantan tus post y tu canal de Isalot también me gusta mucho, por todo lo que compartes.
Te dejo un gran saludo desde Venezuela ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...