miércoles, 22 de marzo de 2017

Teoría del color 04: Colores análogos y colores monocromáticos

Hoy seguimos aprendiendo sobre el color, lo que nos ayudará a dibujar, pintar y colorear mucho mejor, y a hacer cosas distintas y originales. En esta ocasión vamos a hablar de los colores análogos y de los colores monocromáticos. Algo que a primera vista puede parecer muy similar, pero que no lo es.




Colores análogos

Imagen recogida de Google,

Los colores análogos, también conocidos como colores armónicos, son colores que se encuentran uno junto al otro en el círculo cromático. Para usarlos se escoge un esquema de colores análogos, es decir, escogemos un número de colores que estén todos juntos, seguidos, en el círculo cromático. Cómo mínimo escogeremos tres colores. Así el dibujo, pintura o composición tendrá una armonía de color, no habrá zonas que destaquen más, ni sobresaltos visuales.

Imagina un dibujo que sea entero en tonos rosa claro, fucsia, rojo, lila y violeta, a esto me refiero. Son tonos que están todos en la misma zona, uno detrás de otro.


Algunos ejemplos de colores análogos:

Qué yo he dibujado o coloreado:

Dibujado por mí. Rojo y rosa
Dibujado por mí. Rojo, magenta, rosa.
Esta es una estrella que coloreé en el libro El océano perdido (Lost ocean) de Johanna Basford, los colores
análogos comprenden la zona de la estrella: amarillo, naranja, rojo, rosa, fucsia y violeta.

Un mandala que yo misma dibujé y coloreé. Azul y verde.

Otro mandala que yo misma dibujé y coloreé. Amarillo, naranja y rojo.

Manzana coloreada por mí, del libro Relájate coloreando, de la editorial Sirio.
Los colores análogos comprenden la zona de la manzana: amarillo, naranja, rojo, magenta, violeta.


Ejemplos recogidos de Google:

Amarillo, naranja, rojo.

Amarillo, naranja, rojo, magenta.

Rojo, magenta, violeta.


Colores monocromáticos

Imagen recogida de Google.

¿Nunca habéis escuchado decir a algunas personas que dibujan, pintan o colorean "soy muy monocromático"? Pues vamos a explicar que son los colores monocromáticos, que son los que usan esas personas. 

Cuando escogemos un esquema de color monocromático, no escogemos colores que están juntos en el círculo cromático, sino que escogemos un solo color y usamos tonos distintos de este. Pensad en esos dibujos pintados completamente en tonos azules, para aparentar que son invernales, aunque pueden hacerse enteros de cualquier color. También a esto nos referimos cuando hablamos de "una gama de color", por ejemplo, en este caso sería toda la gama de tonos azules. 

Si tenemos por ejemplo cajas de lápices muy grandes, con muchos tonos, podemos coger muchos azules distintos, pero hay que recordar, que con un solo lápiz igual que con una sola pastilla de acuarela, podemos sacar tonos distintos. En el caso del lápiz, apretando menos o más, o dando más capas o menos, y en el caso de la acuarela, añadiendo más o menos agua. Pienso que el pintar todo un dibujo de forma monocromática es un ejercicio muy interesante de hacer, y te ayuda a aprender como artista, porque es muy cómodo coger tantos colores, pero con un solo lápiz también podemos hacer muchas variaciones.

Ejemplos:

Qué yo he dibujado o coloreado:

Dibujo hecho por mí,  negro.

Dibujo hecho por mí. Negro

En este dibujo, quitando los dos detalles de color fucsia, todo lo demás es monocromático, es azul.
Es un dibujo que yo misma coloreé, del libro El jardín secreto (Secret garden) de Johanna Basford.


Ejemplos recogidos de Google:

Verde

Verde

Rojo

Recordad que podéis, y debéis si queréis practicar o aprender, hacer ejercicios de todas estas cosas, espero que también os inspiren para futuros trabajos.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...