martes, 21 de marzo de 2017

Teoría del color 03: Los colores complementarios

Siguiendo con las entradas sobre la teoría del color, ahora vamos a hablar de qué son los colores complementarios, una de las cosas que personalmente más me gustaron sobre la teoría del color cuando la estudié arte hace años, y es que con los años me he dado cuenta, de que soy de esas personas que tiende a usar colores complementarios al colorear.



Imagen recogida de Google.

Los colores complementarios se encuentran en lugares opuestos del círculo cromático. Siempre son complementarios del color primario que no interviene en su elaboración. 


Imagen recogida de Google.


Los colores complementarios básicos son:

Amarillo y Violeta
Azul y Naranja
Rojo y Verde

Pero como puedes ver en el círculo cromático hay más.

Lo interesante de los colores complementarios, es que cuando los usamos juntos en una composición, pintura, dibujo, diseño, incluso en la ropa de vestir, se resaltan el uno al otro, producen un fuerte contraste. Esto gusta a algunas personas, o puede ser buscado para crear un efecto concreto, como crear un diseño que no deje indiferente o resaltar una parte de una composición. En arte, este tipo de combinaciones se suele usar en el Pop Art, aunque también se usó en el Impresionismo:


Pop Art
Imagen recogida de Google.

Imagen recogida de Google.

Impresionismo

Imagen recogida de Google.

Imagen recogida de Google.


Cuando mezclamos dos colores complementarios conseguimos tonos tierra, quebrados o grises, depende de las cantidades que mezclemos.

Imagen recogida de Google.

Os dejo aquí un ejercicio que hice en primero de bachillerato (artes plásticas) mezclando los colores complementarios para conseguir los tonos tierra. (Podemos ver los colores primarios, secundarios y los tierra). Quería enseñaros el círculo cromático también, pero desgraciadamente no lo he encontrado.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...