viernes, 23 de septiembre de 2016

Bullet Journal ¿qué son los trackers? más ideas para tu bujo

Los trackers son otra opción interesante que podemos añadir a nuestro bullet journal si queremos tener todo mucho mejor controlado. Son una herramienta perfecta para el seguimiento en el tiempo de hábitos, o de cualquier cosa que queramos conseguir hacer a diario o erradicar de nuestra vida. Hoy vamos a ver cómo se hacen. 



¿Qué es un tracker y cómo se hace?

Un Tracker es una tabla, normalmente se hace en una hoja apaisada de nuestro bullet journal o agenda, tiene dos ejes, uno horizontal y otro vertical, sobre el eje horizontal escribiremos los días del mes, a la izquierda del eje vertical escribiremos los hábitos o cosas qué queremos hacer o dejar de hacer a diario. Lo mejor es que construyamos el tracker en una hoja cuadriculada, o por lo menos con puntos que marquen las cuadrículas, sino tendremos que hacer nosotros el cuadriculado con una regla y un bolígrafo.

Foto de mi tracker de agosto, en mi bujo.


¿Cómo se usa?

Conforme vayan pasando los días iremos coloreando los cuadritos que hayamos cumplido, por ejemplo, ¿has bebido ese día de 2 a 4 litros de agua? pues colorea ese día el recuadro donde se crucen el día y el hábito de beber agua. 

Es mejor usar un color para cada hábito o tarea, así cuando lo termines se verá mejor el progreso. 

Truco: para hábitos o tareas que pueden implicar varias cantidades, por ejemplo: en ejercicio puedo haber hecho 20, 30, 40 minutos, establezco unos colores para cada una de esas cantidades, y luego pongo una leyenda debajo del nombre del hábito, es decir, debajo de "Ejercicio", donde apunto la cantidad y un puntito de su color. Así al colorear esa línea, a primera vista puedo saber que día he hecho más tiempo de ejercicio. También se puede hacer con las cantidades de agua: 1, 2, 3 o 4 litros. Así lo haces más específico. 

Cada mes debes hacer un tracker, conforme vayan pasando los meses los trackers irán cambiando, porque añadirás nuevas tareas a tu vida y otras ya no tendrán sentido, por ejemplo, si dejas el hábito de fumar, ya no lo añadirás a tu tracker.

Por lo general los trackers se colocan en el bujo a principio de cada mes.

Tracker de septiembre en mi bujo.


¿Qué tipos de trackers podemos hacer?

Las posibilidades son infinitas, hay personas que solo hacen un tracker y añaden muchísimas cosas en él, aprovechando todo el espacio de la hoja para escribir, pero también se pueden hacer trackers específicos.



Un tipo muy usado de tracker es el de buenos hábitos, hábitos saludables, o simplemente salud. En él ponemos buenos hábitos que queremos añadir a nuestra vida para estar más sanos, cómo hacer ejercicio, beber agua, comer sano, etc. En cuanto a hacer ejercicio se puede refinar aun más, si haces varios tipos de ejercicios distintos a lo largo de la semana puedes apuntar todos, por ejemplo: yoga, caminar, correr, bicicleta, etc.



Otro tipo de tracker muy usado, y sobretodo lo veo mucho entre bullet journalist de EE.UU. son los trackers de malos hábitos, en este caso el tracker funciona al contrario, para que estés haciendo las cosas bien, más vale que tenga muchas casillas en blanco, y es que este tipo de trackers contienen los malos hábitos que queremos erradicar de nuestras vidas, cómo: fumar, beber alcohol, tomar cafeína, comida basura, consumir azúcar, etc. 

También podéis hacer trackers donde pongáis las tareas de la casa. Otra opción es hacer un tracker sobre enfermedades y afecciones para controlar vuestra salud, ejemplo: migraña, alergia, ansiedad, etc. Además hay muchos hábitos que podríais añadir, cómo leer, escribir en un blog, subir vídeo, estudiar, etc. 

Los trackers son muy personales, y podéis añadir todo lo que queráis, en mi caso tengo cosas que tienen que ver conmigo, por ejemplo, yo marco cuando he trabajado en el jardín, porque tengo la afición de la jardinería. Puedes personalizarlo como quieras.

Espero que os haya gustado y os haya servido esta entrada, nos leemos en la próxima.

4 comentarios:

Judith dijo...

Hola Isalot !!
Me he dado cuenta de que necesito actualizar mi BuJo a diario, tengo días en que no lo toco y al finalizar el día siento que lo necesito así que tengo que retomar el habito de hacerlo todos los días porque me ayuda a recordar y a ponerme las pilas en ciertas cosas. La verdad que he sido un grato descubrimiento el BuJo, estoy muy contenta y espero seguir con él por bastante tiempo.
Besos.

Unknown dijo...

Muy bien explicado el tema.hace poco empecé con mi " bullet J.veré de organizarme mas asi hago otras tareas en casa.es mi costumbre de anotar en hojas de papel lo que pienso buscar en Internet y ver.solía dejar espacios en blanco en mis agendas asi que la próxima vez que tenga una buena agenda lo haré asi.ahora empecé en un cuaderno tipo agenda de Ledesma en el que había pegado unos recortes.y cuenta con un bolsillo en una hoja de papel mas duro en el anillado.mi blog es ese.deaquideallaydemiomatambien.blogspot.com .el libro tomates verdes fritos( de F. y) es muy divertido.

Isabel Galiot dijo...

A mi me pasa que cuando estoy muy atareada o tengo que salir por la mañana lo dejo apartado, y luego todo es un desastre porque se me olvidan muchas tareas. Pero en general lo llevo a diario.

Isabel Galiot dijo...

Pues bullet journal es ideal para hacer listas de cosas.
Oye, he estado ojeando tu blog ¿sabes que también tengo un blog de jardineria y naturaleza? Se llama El Cuaderno de Campo: elcuadernodecampojl.blogspot.com.es
Por si te gusta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...