Hoy vamos a hablar de qué cosas no se deben hacer si queremos evitar tener problemas en Internet, evitando el ciberacoso, el ciberbullying, el grooming, los problemas con haters, incluso el ataque de personas tóxicas que merodean por la red. Por supuesto nada es 100% infalible, pero lo que está claro es que si respetas estas premisas, te evitarás muchos quebraderos de cabeza.
Para empezar quiero explicaros que esta entrada es tanto para adultos como para adolescentes. Muchas personas adultas tienen la ingenua idea de que todo ese tema del ciberbullying es exclusivo del mundo adolescente, pero los adultos también pueden sufrir ciberacoso y otros problemas, así que también hay que tomar medidas para prevenir.
Manos a la obra, ¿qué no debes hacer en Internet?:
- No cuentes problemas personales en las redes sociales u otros medios. Esto sirve para que te vean como una persona débil, que hablen de tí por detrás, se rían, incluso te ataquen. En Internet la mayoría de las personas no sienten mucha empatía hacia los problemas de los demás.
- No des demasiada información personal sobre tí en Internet. Aunque te parezca una tontería, pueden saber a donde vas cada día, en que localidad vives, quien es tu familia, quien es tu jefe, y mil cosas que podrían perjudicarte.
- No muestres información importante y que puede ayudar a localizarte también: tu dirección, DNI, teléfono, etc.
- Es aconsejable que no sepan tu nombre real, para evitarlo usa un nick, es decir, un seudónimo inventado por tí. Es útil para que no puedan fisgar en las cosas que no quieres que otros sepan, también es útil en los adolescentes para que no les persigan y se rían de ellos por lo que hacen en Internet.
- Nunca pongas fotos tuyas en vikini o con poca ropa, pueden manipularlas y hacer que aparezcas desnuda y te meterían en líos.
- No respondas si un hater te insulta o te trata de forma grosera, borra ese mensaje si puedes, si no ignóralo. Recuerda "don't feed the troll".
- No te muestres débil, lo aprovecharán.
- No ataques a otros en Internet, pórtate bien con ellos, no participes del ciberacoso o ciberbullying a otros.
- No hagas en Internet lo que no harías en la vida real, fuera de Internet.
- Si te ves en una situación de acoso, guarda los mensajes y audios, pueden servirte de pruebas si llegas a tener que denunciar.
- Recuerda, Internet y las redes sociales no son la vida real, es una deformación de esta. No vivas a través de Internet. Hay personas que solo viven para ver lo que hacen otros en Internet, insultar, llevar y traer, etc. Recuerda que tienes una vida real fuera de Internet, sea mejor o peor.
- Desconecta de Internet de vez en cuando y haz otras cosas durante el día.
- No des demasiada información sobre tí o tus allegados a otras personas que conozcas por Internet, a pesar de la apariencia correcta, pueden ser completamente distintos y usar toda esa información para hacerte daño. No confíes tan fácilmente.
- No aceptes invitaciones en redes sociales de personas que no conoces.
- No tengas abiertas redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, indaga en las opciones de privacidad y haz que solo las puedan ver tus amigos. No sabes quien puede estar viendo o leyendo lo que publicas y para qué puede usarlo.
- Bloquea a los que te molesten, acosen, o ataquen.
- A veces también es mejor no dar mucha información en Internet ni a los conocidos, porque podrían usarla en tu contra terceras personas que tus amigos tengan agregados y que vean tus conversaciones a través de ellos.
- No te fíes de los ofrecimientos gratuitos, regalos, propuestas, etc, de personas que has conocido por Internet, podrían ser un cebo o una trampa.
- Si te están molestando a través de Internet o estás sufriendo una situación de ciberacoso o ciberbylling, avisa a las autoridades competentes, puedes denunciar.
Espero que os haya ayudado esta entrada y que hayáis aprendido algo, nos vemos en la próxima.
Es un texto original de IsaLot, todos los derechos reservados.
Es un texto original de IsaLot, todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario