En esta entrada vamos a explicar varios términos que se usan actualmente y que tienen que ver con el ciberacoso y otros problemas en Internet, cómo otros tipos de ataque. ¿Estáis listos para aprender más vocabulario internauta?
Ciberacoso: hablamos de ciberacoso cuando un adulto acosa a otro a través de Internet. Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, no solo ocurre entre adolescentes, también puede pasar entre adultos, y entonces ya no se considera ciberbullying sino ciberacoso. Implica situaciones típicas de acoso: insultos, persecución por la red, difamación, manipulación, etc.
Ciberbullying: el ciberbullying, es bullying a través de Internet, en él un adolescente o un niño acosa a otro adolescente o niño. Normalmente hay un abusón que acosa a quien considera más débil, lo insulta delante de los demás, lo deja en ridículo, se ríe de él, lo amenaza, etc.
Ciberdifamación: dar falsos testimonios y difamar a otra persona a través de Internet para así hundirlo, inventan cosas sobre esa persona, las ponen en las redes sociales o las envían a sus conocidos a través de Internet.
Hater / hatear: persona que odia a otra y a través de Internet se dedica a mostrarle su desprecio mediante insultos, difamación y mensajes de odio, delante de todo el mundo. Hatear es tratar de esta manera a otro.
Grooming: ocurre cuando un adulto engatusa a un niño o adolescente a través de Internet para conseguir abusar de él, puede ser haciéndose pasar por otro niño o siendo amable, cariñoso y haciéndole regalos.
Sexting: cuando el acosador envía vídeos y fotos con contenido sexual.
Stalker / Stalkeador: el stalker es un ciberacosador silencioso que anda al acecho de una persona, que o bien odia o bien le obsesiona. Lo que hace el stalker es observar todo lo que hace una persona en Internet, vigilando sus redes sociales y todos los sitios por done pasa. Observan amparándose en que a través de Internet nadie se va a enterar de nada y recopilan información sobre la persona concreta. Hay stalkeadores inofensivos que stalkean por celos, enamoramiento o por obsesión, pero solamente vigilan lo que hace alguien para saber todo; pero también hay stalkeadores peligrosos que stalkean por odio con el fin de hacer daño a alguien, difamarlo, etc.
Troll: usuario encubierto bajo una cuenta falsa que tiene como objetivo molestar a otros usuarios de esa red social, para hacerle sentir mal, y por diversión. Para ello publica mensajes ofensivos y groseros dirigidos a una persona.
Espero que os haya resultado instructivo y que hayáis aprendido algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario