miércoles, 19 de octubre de 2016

Bullet Journal: Usar Bullet Journal en agendas o carpetas de anillas

Bullet Journal es un sistema que inicialmente surgió para ser usado en un cuaderno, pero con el tiempo, los usuarios de este sistema han ido experimentando con los variados soportes que se pueden encontrar en el mercado, y así es como algunos de nosotros rápidamente llegamos a incluirlo en agendas y carpetas de anillas. Una manera fácil de organizar tu sistema aún más.



¿Cómo llegué a usar el sistema Bullet Journal en una agenda de anillas?

Cuando comiences lo ideal es que conforme vayan pasando los meses vayas probando distintos soportes, en mi caso, lo usé unas semanas con la agenda normal que tenía (La litenda), no me cabían las tareas (tengo la letra grande y apunto muchas cosas) y pasé a construir un midori casero, donde escribía sobre cuadernos, en mi caso tampoco funcionaba porque quería añadir cosas en lugares que ya estaban escritos, así que me construí una agenda con una carpeta de anillas A5, funcionó de maravilla para mí, y ahora tengo una Filofax de tamaño A5 y estoy muy contenta. Todo esto te lo cuento para que no tengas miedo a experimentar, cuando encuentres tu soporte ideal todo será más cómodo y rápido.




Usar dos agendas, un cuaderno con Bullet Journal y una agenda planificador

He visto que hay personas a las que les gusta mucho Bullet Journal, pero también les gustan las agendas de anillas, tipo Filofax, Kikki K, Dokibook, etc, y su solución es hacer dos agendas: un cuaderno o un midori con Bullet Journal, y un planificador con una agenda de anillas.

Personalmente esta idea me parece un engorro, ya que tienes que escribir todo dos veces. Por eso pienso que si adoras las agendas de anillas, lo ideal es que metas hojas cuadriculadas o ralladas y uses el sistema Bullet Journal en tu agenda de anillas, del mismo modo que los que adoran los midoris o traveler's notebook, usan Bullet Journal es un midori. Solo es una cuestión de adaptarse, no de querer tener todo sea como sea.



¿Por qué recomiendo usar Bullet Journal en una agenda o carpeta de anillas?

La gran ventaja de ese soporte es que si se te olvida añadir algo en un lugar concreto, solo tienes que coger una hoja y añadirla a ese lugar, si te equivocas o emborronas alguna página también la puedes sacar sin arrancarla. Pero hay más ventajas.



Ventajas de usar Bullet Journal en una agenda de anillas

  • Sacar y meter las hojas que quieras. 
  • Puedes sacar meses enteros, sin tener que meter cuadernos nuevos que tienes que decorar.
  • Cuando sacas algún mes por falta de espacio, no tienes que volver a escribir la Guía de símbolos / Key, vista anual, y otras cosas que quieres mantener todo el año, eso lo puedes dejar ahí, incluso año tras año.
  • Puedes crear secciones para meter proyectos, colecciones u otras cosas que quieras tener separadas de la zona de Bullet Journal.
  • Si te gusta decorar o dibujar en tu bujo, puedes sacar las páginas para hacerlo con más comodidad, y cuando terminas las metes de nuevo.
  • Una agenda de anillas es un soporte más duradero que un cuaderno.
  • Una carpeta de anillas se puede personalizar a tu gusto.
  • Puedes construir preciosos separadores y adornos, tal como harías para un planner  normal.
  • Si decides cambiar tu sistema o probar cosas nuevas, podrás cambiar todo en la agenda rápidamente, no hará falta que termines el cuaderno que tienes, porque puedes añadir hojas en la parte de la agenda que quieras.
  • Se mantiene abierta mucho más fácilmente sobre la mesa.



***

Pienso que no es necesario que te explique como usar Bullet Journal en una agenda de anillas, porque se hace exactamente igual que en un cuaderno o en un midori, la única diferencia es que si separas por ejemplo las colecciones o haces otra sección, tendrás que poner un índice al principio de esa sección, igual que haces en la parte de Bullet Journal.

A final de año puedes sacar todo, o si no te cabe, lo sacas mes a mes, y lo guardas todo junto.


***

Espero que os haya gustado esta entrada, sé que hay muchos de vosotros que preferís los cuadernos, o los midoris, pero yo quería daros mi punto de vista sobre el uso de Bullet Journal en agendas de anillas. Nos leemos en la próxima entrada. 


También te puede interesar:





1 comentario:

BichitosLaura dijo...

Yo este año probe un monton de soportes y tamaños...y aunque me encanta el midori...termine usando una carpeta de anillas por la versatilidad que brinda...totalmente debacuerdo con vos en que hay que experimentar hasta dar con el formato y el tamaño que mejor se adapte a las comodidades de cada uno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...