domingo, 18 de septiembre de 2016

Bullet Journal: ¿Qué son las colecciones? Algunas ideas para añadir a tu bujo

En Bullet Journal no solo puedes planificar tu día a día escribiendo tu lista de tareas, también puedes hacer listas individuales de cosas que quieres hacer, conseguir, etc. Pueden colocarse en distintos sitios del Bujo, y son muy útiles para vaciar tu mente o para no tener que romperte la cabeza cuando no recuerdas algo.



¿Cómo se usan?

Vas escribiendo una lista sobre un tema concreto, dejando un cuadrito o el símbolo que uses para marcar lo hecho, si usas el método tradicional de bullet journal pondrás un puntito, yo uso un recuadro. Puedes ir añadiendo nuevas cosas a la lista si quieres e irás marcando cada cosa de la lista cuando ya esté hecha.


¿Dónde colocar las colecciones?

  • Hay personas que las colocan al principio del bujo, porque son muy largas y pueden ser algo incluso atemporal, por ejemplo, si es una lista de favoritos.


  • Otras personas las colocan en el día por donde van escribiendo, y luego añaden en el índice el nombre de la colección y el número de página.


  • Hay colecciones que se pueden colocar al inicio de cada mes, si es una colección que vas renovando cada mes, por ejemplo, las referentes a cosas que quieres hacer ese mes en concreto.


En mi caso yo tengo los tres tipos de colecciones, tengo listas de libros y series pendientes al principio del bujo. Tengo colecciones con las listas de tareas que realizo en el jardín, y las apunto en el día en que las hice. Pero también tengo colecciones que coloco al principio de cada mes, por ejemplo, las metas para ese mes en concreto, el balance del mes anterior, etc.


Algunas de las colecciones que tengo en mi Bullet Journal


Las listas sobre metas, tanto mensuales como una lista anual, pueden ayudarte a organizar tus las tareas que tienes que realizar y a conseguir tus objetivos, porque te ayudan a centrarte en qué quieres conseguir y en qué tareas tienes que hacer para ello. Para mí son más útiles las que se hacen mes a mes. También hago un balance de lo conseguido el mes anterior.




Algo que me encanta es hacer una colección para las tareas de un nuevo proyecto, esta colección la hice antes de hacer unos cambios en el jardín, cumplí todo excepto la primera, que es costosa tanto monetaria como físicamente, si quieres ver el resultado inmediato está en estas dos entradas:  PRIMERA  y SEGUNDA (aunque a día de hoy está mucho más bonito). Una vez terminado un proyecto pongo la lista al final de ese mes, porque mi bujo está en una carpeta de anillas.



Esta es la lista donde voy apuntando los libros que voy leyendo durante el año, también está en mi blog Océanos de Páginas, es muy útil tenerla online, pero en el bujo la tienes a mano cuando no hay wifi ni datos móviles. 



Cómo lectora tengo algunas listas más de libros, esta es una lista de libros pendientes, tanto en físico como en ebook, a los que quiero darles prioridad de lectura.




Retos, y más libros, esta es la lista de un reto que estoy haciendo, y anoté los 15 libros pendientes que voy a leer antes de volver a comprar ninguna otra novela. Podéis ver este reto AQUÍ en Océanos de Páginas. Esto os da una idea de que podéis hacer listas referentes a retos personales o colectivos que estéis llevando a cabo. 




Pero no todo son libros, también tengo una colección en forma de tracker (es ambas cosas), donde voy apuntando las temporadas pendientes de series que quiero ver. Cómo es un tracker, cada vez que veo un capítulo lo coloreo con rotulador. Si veis que faltan algunos capítulos, es porque con las temporadas nuevas los voy apuntando sobre la marcha.



También añado al bujo cómo colecciones hojas de libreta donde anoto el trabajo que hago en el jardín en un día concreto, en mi bujo anoto tareas que tengo que hacer en el jardín, pero normalmente hago muchas más, y por ello anoto las qué he hecho en la realidad, cómo en un Diario de jardín.



Siguiendo con la idea de añadir al bujo colecciones hechas en hojas de libreta, cuando quiero aprender algo, anoto los puntos básicos y luego añado esa lista al bujo y la escribo en el índice, porque sé que tendré que volver a esa lista en el futuro, y no tendré que volver a investigar como se hacía, solo ir a los antiguos bullets journals.



Más ideas de colecciones que puedes poner en tu Bullet Journal

Las ideas de colecciones que puedes añadir a tu Bullet Journal son infinitas, como ves son muy personalizadas, yo tengo muchas listas sobre el jardín y sobre libros porque son dos de mis aficiones, pero puedes añadir muchas otras cosas que te interesen a tí. 

Ejemplos:

  • Películas para ver.
  • Videojuegos que quieres probar.
  • Grupos musicales que quieres escuchar.
  • Whistlist, tu lista de deseos, de objetos que quieres comprar.
  • Tareas del hogar, yo tengo un programa semanal con las tareas que hago cada día.
  • Menú semanal, no puedes hacerte una idea de lo fácil que es luego hacer la compra y lo que se ahorra, sí sabes que es lo que vas a cocinar cada día porque tienes un menú establecido.
  • Blogs que te gustan.
  • Cuentas de Instagram que te gustan.
  • Restaurantes que quieres probar.
  • Lugares que quieres visitar.
  • Ideas sobre temas determinados (puedes tener varias listas).
  • Cursos que quieres hacer.
Son solo algunas ideas, la imaginación es el límite. Conforme vayas usando Bullet Journal añadirás las que más útiles te sean e irás añadiendo cada vez más.

Espero que os haya gustado esta idea y os haya servido de ayuda.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...