miércoles, 13 de abril de 2016

¿Qué es Zentangle Art? ¿Cómo hacer Zentangle? Zentangle VS Doodle Art ¿Cómo ser profesor acreditado de Zentangle?

Actualmente está muy de moda dibujar Zentangle, o hacer Zentangle Art. Una clase de dibujos preciosos e intrincados, podemos verlos en Youtube, Instagram, Google, aparecen por todas partes, pero en la mayoría de lugares que buscas hay poca información o no muy correcta y en general te dejan llena de dudas, unas dudas que voy a intentar resolver hoy, como por ejemplo ¿Qué significa Zentangle?, ¿Qué es?, ¿Cómo se hace?, Zentangle vs Doodle art, ¿Qué es y qué no es Zentangle Art?, ¿Cómo ser profesor acreditado de Zentangle?, etc.



¿Qué significa Zentangle?

Es una palabra compuesta por “Zen”, palabra japonesa que significa “meditación” y por la palabra en inglés “Tangle” que significa enredado, intrincado, maraña, laberinto. Así que podríamos decir que significa meditar mediante dibujos enredados o intrincados.



¿Qué es Zentangle?

Es un tipo de dibujo que se hace con rotulador, es muy intrincando, ya que consiste en uno o varios dibujos principales que se rellenan con diferentes patrones estructurados que se llaman “tangles”. Los dibujos se hacen en papeles de 9x9 cm. Crear un Zentangle es una forma de meditación artística.



¿Qué pasos se siguen para dibujar un Zentangle?

Primero recordad que siempre dicen que el papel y el rotulador deben ser de calidad (recomiendan rotuladores Sakura). El papel debe ser de 9x9 cm.

Primero debes respirar profundamente y relajarte.

Debes dibujar un cuadrado en la hoja, dejando un pequeño margen de medio centímetro o un centímetro. Entonces se dibujan unas formas, como unos hilos que van de unas partes a otras por dentro del cuadrado, pueden cruzarse, pueden ser rectas o curvas, como quieras, y luego se rellenan con los patrones que se usan en Zentangle (que por cierto, los venden en las web de Zentangle, las muestras para que las dibujes en tu zentangle). Se puede sombrear para dar efecto de profundidad o volumen.

No se puede borrar, dicen que si en la vida real no puedes borrar nada, en el Zentangle tampoco.

Hay que recordar que el Zentangle no es algo planeado, es abstracto, no se inspira en nada, no tiene una parte de arriba o de abajo, es algo espontáneo. Dicen que si tomas decisiones o planeas como va a ser ya no estás realizando el método Zentangle.

Se puede realizar Zentangle sin ser profesor acreditado, siguiendo los pasos especificados o aprendiendo con los kits que venden (puedes verlos en Zentangle.com), pero siempre especifican que si aprendes con un profesor certificado es mucho mejor (en España hay tres chicas que son profesoras certificadas que dan cursos y talleres, pero tienen que ser presenciales (profesores certificados, busca ES).



Zentangle Art VS Doodle Art

En cierto modo Zentangle Art es también Doodle Art, pero hay ciertas diferencias concretas:

  • Zentangle es una marca registrada. Y es un método establecido.


  • Hay profesores acreditados, que han viajado a EE.UU para aprender en clases presenciales y han obtenido una titulación.


  • Hay que seguir unos pasos concretos para realizar Zentangle, no todo vale, hay unas normas o pautas para hacerlo, y hay que usar unos patrones definidos para hacer Zentangle.


  • En EE.UU venden kits de Zentangle con materiales concretos para hacerlo.


  • Zentangle no se hace solo como disciplina artística, sino como una forma de meditación. O expresamente buscando unos resultados como eliminar el estrés, aumentar la inspiración, eliminar el pánico, el insomnio, la ansiedad, aumentar la concentración, etc.



Para mí la gran diferencia es que Doodle Art es puramente artístico y libre, y se ha hecho toda la vida; y Zentangle es muy parecido pero buscando las ventajas meditativas, y buscando una estructura concreta o unos cánones específicos.

Obviamente, ambos te pueden ayudar a concentrar tu atención para olvidar otras cosas, y ambos pueden tener las mismas ventajas antiestrés. Pero el Doodle Art es arte, no una forma de meditación ni busca conseguir nada más que disfrutar dibujando o desarrollar tus capacidades creativas.   



Controversia entre Zentangle y Doodle Art

La verdad es que hay una gran controversia, hay personas que llevan años haciendo Doodle Art, y argumentan que ahora registran este estilo de arte y lo ponen de moda como Zentangle, ha habido muchas críticas. También critican que hay personas que han estado toda su vida haciendo doodle art y ahora convierten en maestros del Zentangle a personas que jamás lo han hecho, con minicursos, y salen de ellos como maestros acreditados. Así que critican que convierten en maestros a personas que en realidad deberían ser alumnos y practicar durante años. (Estas no son mis palabras, solo os explico lo que cuentan los artistas que hacen doodle).

De aquí nacen conceptos como el Zendoodle o el ZIA (Zentangle Inspired Art, Arte Inspirado en Zentangle), ya que los profesores de Zentangle no reconocen como Zentangle cuando una persona hace un dibujo y dice que es Zentangle, tiene que seguir el método o haber estudiado Zentangle. El termino Zendoodle ha sido cuñado por la comunidad artística, para no tener problemas con el copyright, en vez de decir que han hecho un Zentangle, dicen que han hecho un Zendoodle.


Zentangle Art VS Mandalas

Dependiendo del estilo del dibujante veréis que también hay una línea muy fina entre el Zentangle y los Mandalas, de hecho pensaréis “está haciendo Mandalas”, eso es porque hay distintos estilos, y uno de ellos es estilo oriental, también se parece muchísimo a los dibujos de estilo hindú que se hacen en las manos con henna.


¿Cuál es la ventaja de hacer Zentangle? ¿Puede ayudarte?

El Zentangle tiene algunas ventajas terapéuticas, aunque recordemos de nuevo que es una disciplina artística:

Reduce el estrés y la ansiedad
Ayuda a relajarse y calmarse
Mejora la concentración
Ayuda a enfocarte en algo concreto
Ayuda a desarrollar la creatividad
Reduce el insomnio
Ayuda frente a los ataques de pánico

Y muchas más, estas son solo unas pocas, las que me parecen más importantes.



Mi opinión personal

Pienso que se pueden hacer las dos cosas, tanto Doodle Art como Zentangle, a mí me gustan las dos. Habiendo investigado muchísimo sobre Zentangle y Doodle Art pienso que no debería haber tanta controversia, porque en realidad, aunque se parecen no son lo mismo. También pienso que una grandísima cantidad de personas que dicen abiertamente que hacen Zentangle, incluso que tienen canales en Youtube con miles de seguidores en realidad están haciendo doodle art o arte inspirado en Zentangle y ni siquiera lo saben, porque rompen completamente con el método Zentangle, no siguen las pautas para realizar el dibujo, ni el formato correspondiente, y sinceramente, no pueden llamar Zentangle a algo que no lo es, aunque se parezca. Por mi parte os animo a que probéis las dos cosas, hacer Doodle Art (dibujos intrincados llenos de patrones hechos de una forma completamente libre e imaginativa, en cualquier formato, planeado o no), y Zentangle (dibujos intrincados que también usan patrones siguiendo el método y normas concretas del método Zentangle).


Las imágenes usadas en esta entrada han sido recogidas de Google.


Puede que también te interese:

¿Qué es Doodle Art?


Tengo un vídeo en el canal hablando de este tema:





Más información en www.zentangle.com

3 comentarios:

Amparo dijo...

No conocía para nada este movimiento y me ha gustado mucho descubrir. ¡Lo has explicado genial!

Muack!

Amparo

Isabel Galiot dijo...

Muchas gracias. Además he hecho un video, lo subiré al canal esta tarde. Ahora se está renderizando.

Nanny dijo...

Muchísimas gracias por tomarte el trabajo de investigación tan completo y clarificador que nos has ofrecido.
Estaba preparando un pequeño 'taller' de andar por casa y buscaba información clara entre el Zentangle y el Doodle Art. Y me has aclarado todo. Definitivamente, prefiero el Zendoodle!. No me gustan las reglas, que le voy a hacer!.
De nuevo, gracias infinitas, y permite que le pase la info de tu blog a mis compis para los que preparo el tallercito.
Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...