viernes, 26 de febrero de 2016

Tutorial: ¿Qué son las etiquetas de Blogger? ¿Cómo ponerlas? ¿Cómo usarlas?

Este es un tutorial muy básico, que publiqué en Océanos de Páginas y quería tener aquí también, algunos ya sabéis que son las etiquetas, pero otros muchos no, de hecho hoy me han preguntado que ¿qué son las etiquetas? También he observado que algunos blogueros supuestamente experimentados no las usan, algo que me parece un error, ya que las etiquetas son una herramienta muy útil. Hoy vamos a aprender que son las etiquetas, como ponerlas, para que sirven y las distintas maneras en que podéis usarlas en el blog.


¿Qué son las etiquetas?

Las etiquetas son categorías con las que clasificaremos los contenidos de nuestro blog.


¿Cómo se ponen las etiquetas?

Se ponen en las entradas cuando las escribimos, cuando entramos en el procesador de texto de blogger aparece una barra lateral a la derecha, donde veremos: Etiquetas, Programar, Enlace permanente, Ubicación y Opciones. Pulsamos en Etiquetas y escribimos las que serán nuestras etiquetas, tienen que ser palabras o frases, pero cuanto más cortas mejor, y que tengan que ver con la entrada, ya que son para clasificar los contenidos, por ejemplo, para esta entrada yo he escrito "Tutoriales" "Blog", porque es un tutorial y porque está relacionada con cosas del blog.




Cómo veis en la imagen, cuando ya has puesto etiquetas otras veces, aparecen debajo del cuadro donde se escriben las nuevas, si vais a usar una etiqueta que ya habéis creado solo tenéis que buscarla y pulsarla, pero si empezáis a escribirla también os aparecerá una lista de sugerencias antes de que acabéis de escribir la palabra.

Le dais a listo cuando escribáis las etiquetas. Una vez terminada la entrada, cuando la publiquéis, las etiquetas saldrán en la parte de abajo de la entrada.




¿Cómo poner la lista de etiquetas en la barra lateral de nuestro blog?

Además podéis poner una lista de etiquetas en la barra lateral de vuestro blog o en cualquier otra parte que te guste, arriba o debajo, normalmente se ponen en una barra lateral. Para hacerlo tenéis que ir a Diseño, pulsáis en añadir gadget donde queráis ponerlo, luego escogéis Etiquetas. 





Después podréis escoger como ponerlas, una lista con todas o escogiendo un grupo (en este caso podéis poner varios gadgets con etiquetas, por ejemplo, en una lista ponéis los autores, en otra los géneros, etc), también podéis escoger si queréis ponerlas por orden alfabético o por frecuencia, o si ponerlas en fila o en forma de nube. Cuando terminéis le dais a aceptar. Podéis mover el gadget en diseño para que quede donde queráis. Pulsáis en Guardar disposición y ya podéis ir al blog publicado a ver como queda.




¿Cómo poner etiquetas a muchas entradas a la vez fácilmente sin entrar a editar cada entrada?

También podéis poner etiquetas a muchas entradas a la vez sin ir de una en una, es una opción genial si se os olvida, o si habéis pensado crear una etiqueta nueva para alguna sección en concreto. En Entradas, marcáis todas las entradas a las que queráis añadir la etiqueta, pulsáis en la pestaña con el dibujito de las etiquetas, y escribís una etiqueta nueva o escogéis una de las ya existentes que aparecen listadas debajo. Y automáticamente blogger les pone sus etiquetas a las entradas. 




¿Cómo buscar en la bandeja de entradas publicadas usando las etiquetas?

También podéis usar las etiquetas para buscar entradas publicadas desde Entradas, es muy útil para el administrador del blog. Pulsáis arriba en Todas las etiquetas, y escogéis una de ellas, y os enseñará todas las entradas publicadas (o los borradores) a las que se haya puesto esa etiqueta.




¿Para que sirven y por qué son importantes las etiquetas?

Y ahora hablemos sobre para que sirven y por qué son importantes. Las etiquetas sirven para clasificar los contenidos de nuestro blog. Son muy útiles tanto para los visitantes del blog como para nosotros, porque pueden ayudarnos a encontrar fácilmente contenidos relacionados, similares o parecidos. Para una persona que visita nuestro blog será una ayuda para encontrar esos contenido, pero además, queremos que pasen más tiempo en nuestro blog, y que encuentren lo que buscan, si está todo ordenado de esta manera será más fácil. Pero para nosotros también es más fácil, porque si quieres ver que entradas tienes publicadas o estas buscando algo concreto, las etiquetas te ayudarán a buscarlo tanto en el blog, cómo en la bandeja de entradas.



¿Qué pasa si no pongo etiquetas en mi blog?

Algunos blogueros, con la moda de hacer blogs minimalistas, eliminan toda clase de cosas de su blog, hasta las etiquetas, y pienso que es un gran error, porque las etiquetas son herramientas útiles.


Cuando un lector va a un blog y le gusta una entrada, buscas más entradas de ese tipo, la forma más fácil es hacerlo pulsando en alguna de las etiquetas que están al final de la entrada, o en el gadget de etiquetas que estará en la barra lateral. Si no encuentra estos medios de encontrar entradas similares, no creáis que va ir mirando de una en una vuestras entradas, que seguro que cada una trata de algo diferente. La mayoría de la gente no tiene tanto tiempo ni tanta paciencia, y saldrán de vuestro blog y se irán al buscador de Google a buscar contenidos similares. Y cómo blogueros a vosotros os interesa que se queden en vuestro blog y vean más de una entrada.


Espero que os haya servido de ayuda esta entrada y que hayáis aprendido mucho sobre las etiquetas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...