viernes, 25 de marzo de 2016

¿Qué es el Scrapbooking? El arte de crear álbumes de recuerdos

El scrapbooking es la afición que comprende la creación de álbumes y decoraciones con papel, en principio se usaba solamente para guardar recuerdos, de ahí que se construyan álbumes que se decoran, pero con el tiempo también derivó en la creación de otros elementos de papel como tarjetas, diarios, layouts, cajas, etc, donde normalmente se añaden también recuerdos. 



¿Qué significa Scrapbooking?

Un "Scrapbook" es literalmente un "libro de recortes", por tanto, "scrapbooking" sería algo así cómo "hacer libros de recortes". Aunque como he dicho, hoy en día, se hacen muchas más cosas que libros o álbumes de recortes.


Un poco de historia

El scrapbooking es una afición muy antigua, y es difícil precisar cuando comenzó, ya que se trata de crear álbumes donde pegamos recuerdos y eso es algo que se ha hecho desde hace mucho tiempo. Sin embargo podemos precisar que hay ciertas personas que ya lo hacían en Inglaterra y en EE. UU. hace varios siglos, por ejemplo el escritor William Granger en 1769, o el presidente Thomas Jefferson de 1801 a 1809. En esta época (siglo XIX) cobró más auge y la gente comenzó a hacer sus libros de recuerdos para guardar distintas clases de cosas. Distintas personalidades se aficionaron e incluso escribieron sobre el scrapbooking, cómo John Poole o Mark Twain. La invención de la cámara Kodac, también en el mismo siglo dio un giro a la afición, pudiendo añadir fotos a los álbumes.

Pero no fue hasta los años 80 y 90 del siglo XX cuando llegó este boom que ahora conocemos, debido a la comercialización de toda clase de materiales y herramientas para poder practicar más fácilmente y mejor esta afición.


Recuerdos

Los recuerdos que se pueden guardar son fotografías, entradas y tickets, folletos, cartas, recortes de revistas o periódicos, poemas, dibujos, pero también memorias que nosotros escribamos.


Materiales

El scrapbooging se practica usando una serie de materiales como papeles decorados, cartones, tarjetas, etiquetas, sobres, blondas y formas cortadas de cartulina, pero también otros tipo de decoraciones como cintas, encajes, cordones, washi tape, formas de madera, flores de tela, pegatinas, pequeñas joyitas, botones, grapas, clips, ojales, etc. Realmente la imaginación es el límite. Qué se usen unos elementos u otros depende del estilo del que hace la creación de papel.

Además para unir estos elementos necesitaremos pegamentos libres de ácido, pueden ser líquidos o sólidos cómo la cinta de doble cara o el pegamento de barra.


Herramientas

También hay una serie de herramientas que han ido surgiendo, en principio diseñadas por aficionados a este arte, que nos facilitan la creación del proyecto de una manera enorme. Hay herramientas desde más simples a más grandes y complejas: plegadera, cutter de precisión (bisturí), tijeras revestidas de teflón (no se estropean al cortar washi tape y otras cosas que tengan pegamento), regla metálica, base de corte, cizalla, troqueladoras de formas, sellos de silicona y de caucho, grapadora, pistola de calor, base de entintar, encuadernadoras como la Cinch o la Bind it all, herramientas para fusionar plásticos como la Fuse tool, maquinas troqueladoras como la Big shot, cortadoras de esquinas como la Corner chomper (y mil más), perforadoras como la Crop a dile (que también pone ojales), base para plegar, cutters rotatorios, cortadoras de círculos, punch boards que sirven para hacer muchas formas distintas (sobres, letras, etc), y mil más, podría estar aquí todo el día enumerando herramientas.


Técnicas

Dentro de la afición del scrapbooking, al realizar los trabajos, se usan varios tipos de técnicas, como el decoupage, mix media, dibujo, pintura, papiroflexia, quilling, estarcido, gofrado, caligrafía, estampación, repujado, encuadernación, collage, etc.


Pero, ¿para que sirve el scrapbooking?

A parte de para guardar recuerdos, como ya he recalcado, es una afición artística, qué como tal te ayuda a relajarte, a aliviar tensiones, reducir estrés, reducir ansiedad, evadirte, concentrarte, despejarte, también te ayuda a afinar y entrenar tus destrezas artísticas y a desarrollar y expresar tu creatividad. 

Por otra parte, una de las cosas que me gustan del scrapbooking, es que puedo poner en álbumes, en forma de diario, las cosas que he estado haciendo durante el año y que quiero recordar, más tarde. En cualquier momento, puedes sentarte tranquilamente en el sofá y ver que estabas haciendo hace tres años solamente mirando uno de esos álbumes, y darte cuenta de cómo ha cambiado tu vida.
Es un texto original de IsaLot, todos los derechos reservados.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...