viernes, 26 de febrero de 2016

¿Qué es un scrapbook o diario scrapero? ¿Qué tipos hay?

Un scrapbook, diario de scrap, diario escrapero (scrapero) o álbum de recortes es una libreta o carpeta en la que se plasma algo de la vida de una persona mediante el scrapbooking, es decir pegando recortes para conseguir algo bonito y creativo. Puede ser alguna vivencia, evento, época del año, ocasión especial (crecimiento de un bebé o boda), o simplemente cosas que te gustan.


Es una manera de expresar lo que llevas dentro. Muestra precisamente tu estilo y tus gustos. Dicen que es terapéutico, relajante y desestresante, pero además, te ayuda a desarrollar la creatividad.



Cómo materiales de base se pueden usar carpetas, libros en blanco o libretas. Para decorar se pueden usar papeles decorados, washi tape (cinta adhesiva decorativa), post its con formas, pegatinas, tela adhesiva, formas de cartón o madera, botones, lazos, etc.

Hay todo un mercado relacionado con el scrapbooking, empresas que se dedican a vender todo tipo de materiales como los citados arriba, pero también herramientas como sellos de caucho, tintas, troqueles, cutters, tijeras troqueladoras, cizallas, pegamentos específicos, etc.


La mayoría de personas que hacen hoy en día un scrapbook lo hacen con material comprado, ya que hay una variedad extensísima, este tipo de material ya está llegando hasta a los bazares chinos; pero también puedes hacerlo reciclando cosas, como papel de regalo, etiquetas, envases, lazos, etc.

Además de recortes se suelen añadir textos, el volumen de texto depende de la persona, puede ir simplemente desde títulos o palabras, hasta grandes fragmentos.



¿Qué tipos de scrapbooks existen?

La verdad es que existen muchísimos tipos, y algunos son difíciles de diferenciar, además constantemente alguien crea algún tipo nuevo para responder a sus necesidades personales. Pero he puesto aquí los que me parecen más importantes, o los que pienso que deberías conocer:


¿Qué es un Smash book?

La traducción de “Smash book” sería “Libro de recortes” o “libro de pedazos”. Un smash book es el soporte perfecto para llevar a cabo un scrapbook, ya comercializado y bastante económico. Es una libreta que trae en su interior papeles decorados, también trae un rotulador fino que por detrás es barra de pegamento. Está listo para que empieces a trabajar en tu proyecto de scrapbooking. Es de la marca K&Company. Cada uno está dedicado a una temática, por ejemplo hay uno para bebés, otro para bodas, otro ecológico, etc; aunque también los hay más genéricos.




Lo bueno que tiene un smash book es que cuesta unos 15 euros, nada más, con lo carísimo que es el material de scrapbooking, y viene lleno de papeles decorados, y con el rotulador, por lo tanto, son económicos, ya que si tuvieras que comprar una carpeta y tantos papeles decorados te saldría más caro. Dicen que contiene papel para trabajar más o menos durante un año. (En España lo más fácil es conseguirlo online en Up&Scrap.)

Venden cantidad de material de la misma marca para añadir al Smash Book, como por ejemplo libretas para hacer listas o apuntar cosas, muy bonitas y decorativas. También pegatinas, gomas para cerrarlo, marca páginas, sellos de caucho, bolsillos para pegar en las tapas, recambios de rotuladores, fabric tape, letras adhesivas, post it, etc.


También hay personas que fabrican sus propios smash books con carpetas de anillas y papel decorado.



¿Qué es Project Life?

Es un diario de scrap muy peculiar, se trata de una carpeta de anillas que contendrá fundas de plástico con compartimentos donde se meterán tarjetas decoradas y fotos.



El objetivo de este tipo de álbum es que puedas hacer scrapbooking de una manera más rápida y cómoda, sin tener que usar tanto material ni hacer tanto esfuerzo.

También sirve para documentar eventos, tu vida o cosas que te gustan.


Venden todos los materiales, que consisten en una carpeta de anillas; kits de tarjetas decoradas, con mensajes o con hueco para escribir; fundas de plástico para meter las tarjetas y fotos que añadas.



¿Qué es un Layout?

Un layout es una composición usada en scrapbooking, contiene un título, fotos, textos y decoración. La decoración se basa en la temática de la composición. Sirven para guardar nuestras memorias.



Por lo general se hacen en papeles decorados o cartulinas cuadradas de 30 x 30 cm.

La mayoría de los layouts no contienen tantas cosas como una página de un scrapbook, ya que se centran en adornar una o varias fotos, casi siempre una.


Los layouts se guardan en álbumes, o bien haciéndoles agujeros, o en álbumes que traen fundas para meterlos. También se pueden enmarcar.




¿Qué es un Junk Journal?

Literalmente “diario de basura” o “diario de chatarra”, también conocido como “gluebook”. Es una versión muy casera de un scrapbook. Suele estar hecho por completo con material reciclado: papeles, recortes de revistas, folletos, propaganda, mapas, dibujos, bolsas de papel, sobres, envases, postales, cartones, tarjetas de felicitación, partituras, etc.



Las cubiertas se hacen con cajas de cartón reutilizadas, por ejemplo una caja de cereales.

Hacer un Junk Journal es un acto artístico. Puede expresar algo de nuestra vida o solo buscar la estética. A veces se hacen temáticos, por ejemplo, podrías hacer un Junk Journal sobre Harry Potter o Star Wars, solo usando recortes y fotos de estos.


No hay un tamaño o forma predefinido porque es completamente casero. No se suele planear como será, porque esto le restaría espontaneidad.

***


¿Te ha gustado? Son muchas ideas para empezar a crear un nuevo proyecto bonito y divertido. ¿Cuál ha sido tu favorito? Te contaré un secreto, me encantaría crear un junk journal, aunque también un scrapbook sobre cosas que me gusten a partir de un smash book, ¿y qué tal un álbum de fotos basado en layouts? Mi cabeza está bullendo de ideas y espero que la vuestra también después de leer esta entrada. 


Las fotos han sido recogidas de Google, ya que no tengo aun un scrapbook.


Aquí tenéis un vídeo en uno de mis canales donde os enseño mis Smash Books y os cuento qué es un Smash Book:





Os dejo algunos vídeos de Youtube que me han gustado sobre el tema:












No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...