viernes, 26 de febrero de 2016

¿Qué es el sistema Bullet Journal para organizar agendas?

¿Nunca te ha ocurrido que no tienes espacio suficiente en tu agenda? O quizás te sobra espacio y queda mucho en blanco. ¿Tienes muchísimas ideas, listas y tareas que realizar escritas en tus libretas? Entonces el sistema Bullet Journal es perfecto para ti.





El sistema Bullet Journal fue inventado por Jonathan Carroll, básicamente consiste en crear una agenda a partir de un cuaderno cualquiera, ir creándola día a día, y organizando las tareas con una serie de símbolos.


¿Qué cosas encontramos en una agenda bullet journal?

Un índice: es lo primero que escribirás, así que tendrás que ir numerando las páginas e ir anotando en el índice cada cosa de la agenda, para poder encontrar todo fácilmente.



Un calendario anual: cogerás dos páginas del cuaderno, con una regla dividirás cada una en seis compartimentos, y escribirás en cada una un mes del año. Ahí anotarás todas las cosas importantes, e irás rellenando a lo largo del año con nuevos eventos y cosas a recordar.



Calendario mensual: al principio de cada mes harás un calendario de ese mes, escribiendo cada día en fila vertical, ahí apuntarás todos los eventos y cosas importantes del mes, te ayudará cuando vayas construyendo día a día tu agenda.



La vista diaria: llega el momento de empezar a construir tu agenda y para que no te falte ni te sobre papel, cada día que empiece pondrás la fecha y debajo escribirás los eventos y tareas del día, también puedes poner listas de ideas o cosas. Organizarás todas estas tareas con el sistema de símbolos de Bullet Journal.




¿Qué más puedes añadir a la agenda?

Es completamente personalizable, así que además de las cosas que siempre lleva el Bullet Journal y que he explicado arriba, puedes añadir lo que quieras, por ejemplo, además del calendario anual yo tengo otro idéntico para los cumpleaños y otro para las cosas del blog. También añadí un hueco para notas al terminar el calendario mensual de cada mes, donde apunto como ha ido ese mes.


Otras cosas que puedes añadir después del índice: listas de propósitos, listas de estadísticas de tu blog o canal, libros leídos durante el año, películas vistas durante el año, hoja de gastos… la imaginación es el límite. Y puedes añadir otras cosas en otras partes de la agenda si te apetece, por ejemplo, al final de cada mes yo escribo una página con las estadísticas del blog y el canal de ese mes.




¿Qué símbolos se usan en el sistema Bullet Journal?

El sistema original usa los siguientes símbolos para organizar las tareas. Recuerda que el símbolo del punto se puede transformar en los otros distintos símbolos según lo que vayas a hacer con esa tarea.




¿Puedo cambiar los símbolos?

Claro, es completamente personalizable, por ejemplo, yo uso estos otros símbolos, que son mucho más útiles para mí:



Explicaciones especiales:

Las tareas se pueden migrar si no las cumples por que no tienes tiempo o ganas, es decir, las marcas con el símbolo que tengas para migrar y pasan al día siguiente, donde apuntarás la tarea de nuevo.

En mi caso, cuando una tarea ya no me hace falta, la tacho, como habrás visto en mi lista de símbolos.



¿Dónde puedo usar el sistema Bullet Journal?


Normalmente se suele realizar en un simple cuaderno, pero también puedes hacerlo dentro de tu agenda convencional, en un traveler’s notebook, o en una carpeta de anillas. De nuevo la imaginación es el límite.



Mi experiencia personal:

En mi caso uso este método de organización porque en una agenda normal no tengo espacio en los huecos de cada día, y es un caos, empiezo a escribir en los huecos de los siguientes días e incluso empiezo a escribir en espiral, es decir, voy  llenando los huecos que quedan a los lados en vertical y así sigo. Lo que hace que luego sea todo muy difícil de entender.

Caos en un agenda normal,no me cabía nada.

También hago siempre muchas listas de tareas, pero como escribo mil cosas, quedan ahí relegadas al olvido en páginas anteriores.

Con el sistema Bullet Journal ya no tengo problema, ordeno todo y voy viendo las tareas que me quedan por hacer.

Eso sí, si eres una persona que quiere hacer mil cosas igual que yo, a veces es un poco agobiante ver cuanta tarea te queda.

Además yo he añadido un código de colores, para organizarlo todavía más, cada tarea es de un color según categoría, por ejemplo hogar, blog y canal, vida sana, estudios, etc.

Cómo ya habréis visto en otras entradas, yo uso un traveler’s notebook, cuaderno de viajero o midori para realizar este sistema de organización.



Espero que os haya gustado esta entrada y os haya sido de ayuda, considero que es un método perfecto para personas con mil ideas y sobre todo para blogueros y youtubers.


También he hecho un vídeo para el canal:






Más información:



Os dejo algunos vídeos de Youtube que me gustaron sobre el tema:









No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...