viernes, 26 de febrero de 2016

¿Qué es un traveler's notebook, cuaderno de viajero o midori?

Un Midori traveler’s notebook o cuaderno de viajero Midori es una funda llena de cuadernos que sirve para llevártela cuando vas de viaje o cuando sales de casa. El original es de la marca Midori (ahora Traveler’s Company), una marca japonesa, pero se ha popularizado llamarlo “midori”, aunque fuera la marca. Cómo curiosidad os diré que “midori” significa “verde” en japonés.



La peculiaridad del cuaderno de viajero es que es una funda de piel natural o sintética, con una goma en el lomo por la cual se puede meter de uno a seis cuadernos (incluso más si quieres pero sería difícil de cerrar). Para meter varios se atan dos cuadernos por sus respectivas mitades, metiendo otra goma, y luego al cerrar uno a cada lado puedes pasarlos por la goma de la funda de cuero, y así tienes dos cuadernos, si metes otros dos unidos de igual forma, a través de la goma del lomo, tendrás cuatro cuadernos, y así sucesivamente (dejaré vídeos abajo). Hay personas que lo personalizan y le ponen por dentro dos gomas en vez de una, porque quieren poner muchos cuadernos y con el peso no aguantaría bien.

Hoy en día el cuaderno de viajero es usado para muchas cosas, hay quien realmente lo usa como cuaderno de viajero, para plasmar recuerdos, sentimientos e ideas que tuvo durante un viaje. Pero hay otras personas que lo usan como agenda, como cuaderno de scrapbook, etc.

Tienes dos maneras de conseguir un cuaderno de viajero:


  • Comprar uno de la marca Midori: puedes encontrarlo en su web oficial, o en muchas papelerías y tiendas online, Amazon, Ebay, etc. Además de vender la funda y los cuadernos de repuesto, tiene multitud de accesorios, como bolsas de plástico con cremalleras y tarjeteros que se meten por detrás de los cuadernos, para el almacenaje, también traen bolsillos que se pueden pegar en las pastas por dentro, etc. Lo venden en dos formatos, el normal de 21x13 cm (regular size) o el tamaño pasaporte 10,5x13,4 cm. Claro está que el de la marca Midori es un poco caro. (Comentar que a día de hoy también hay tiendas en Etsy que venden fundas para Midori no originales).


  • Fabricar el tuyo propio: debido al alto precio del original, y debido a que hay mucha gente creativa a la que le gustan las manualidades, hay mucha gente que se fabrica su propio cuaderno de viajero, esto te permite personalizarlo completamente, para empezar en cuanto al tamaño en que quieres hacerlo, porque los originales son muy pequeños, y en segundo lugar en cuanto a los materiales, puedes usar cosas que tengas por casa, o materiales económicos del chino. Hay personas que compran polipiel para las pastas, pero también hay personas que la hacen de cartón forrado, de plástico o de goma eva. 



Mi experiencia creando un Cuaderno de viajero


En mi caso yo lo quería como agenda y cuaderno de trabajo para organizarme las tareas del blog y el canal. Tenía multitud de agendas y cuadernos de trabajo amontonados, y los usaba constantemente, el cuaderno de viajero me ha permitido unir todo eso, tenerlo junto, poder llevarlo conmigo en una mochila de una manera más cómoda, incluso llevarlo de un lado a otro de la casa sin tener que volver porque se me olvida algún cuaderno.

Para confeccionarlo usé materiales que tenía por casa, pero también algunos comprados. El formato que usé es el A5, que es en el que suelo trabajar. Usé una funda de libro como pastas, las venden hechas en sitios como Etsy o Amazon, tienen dos bolsillos por dentro para meter las pastas de un libro.

Para el interior usé cuadernos de la marca Oxford, pero tuve que recortarlos porque son un poco mayores que A5, y los forré con papel de scrapbooking. Este tipo de cuadernos no tienen muelles y están grapados por el centro, como los que se usan en un cuaderno de viajero. Me he dado cuenta de que también los hay en el chino, más económicos.







Las gomas elásticas las puedes encontrar en mercerías o por internet en Ebay. Usé un punzón para hacer los agujeros para las gomas, pero también me ayudé de unas tijeras para agrandar los agujeros, haciendo círculos con ellas. Yo no las puse como en el midori original, con dos agujeros verticales, y quedan por dentro dos tiras de gomas una encima de la otra, sino que hice dos agujeros horizontales, para que quedaran dos gomas en paralelo y poder meter dos grupos de cuadernos para que aguantara mejor el peso. 


Para hacer la bolsas con cremallera para meter cosas compré en el chino dos estuches planos, y tela adhesiva, recorté dos trozos de tela del tamaño que necesitaba, puse una con el pegamento para arriba y le pegué los estuches por los lados y luego le pegué la otra tela encima, luego recorté en la tela la parte de las gomas para que no molestara y la metí por detrás de las gomas.





En la parte de los cuadernos del blog y el canal, con cartulina y cinta adhesiva hice unos separadores arriba para hacer apartados de las distintas cosas que siempre apunto, así los tengo más organizados.

En la goma para cerrar el cuaderno puse un charm en forma de llave, estos charms los venden en Ebay, en china, tengo muchos de otras manualidades que he hecho, con distintas formas. Suelen ser muy baratos.


Cómo material extra compré pinzas, clips, pegatinas, washi tape, bolígrafos de colores, etc, para decorar y organizar. Las pinzas y clips son más económicos en el chino, hay clips con formas arriba que son geniales como señaladores, para saber por dónde vas. En cuando a las pegatinas y al washi tape, creo que la forma más barata es ir a Aldi o Lidl, porque en la sección de papelería siempre tienen cosas de este estilo, y son muy, muy económicas.

El sistema que estoy usando para organizar la agenda es el Bullet Journal, pero eso ya os lo explicaré mañana.



Otras entradas sobre mi Cuaderno de Viajero:



También he preparado un vídeo para el canal donde podréis ver mejor el midori y os cuento muchas cosas:





Os voy a dejar algunos vídeos más sobre el tema que encontré en Youtube, que me gustaron o que pienso que os pueden dar buenas ideas sobre el tema, pero muchísimos más:



















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...