miércoles, 27 de abril de 2016

Vida Internauta: ¿Qué es la Netiqueta? Normas de comportamiento en Internet

Ante la gran cantidad de abusos que pueden darse en Internet, tanto por parte de adolescentes como de adultos, me gustaría hacer una serie de entradas relacionadas con esto, y empezaremos por ¿Qué es la netiqueta? O normas de comportamiento en Internet.




La netiqueta es un conjunto de normas que todos deberíamos respetar a la hora de relacionarnos con otras personas en Internet, ya veréis que en ocasiones podemos olvidar alguna, pero que hay ciertas personas, que olvidan muchas de ella, y por tanto hacen daño.


Netiqueta o normas de comportamiento en Internet:

Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.

Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.

Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.

Regla 5: Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.

Regla 6: Comparta sus conocimientos con la comunidad.

Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.

Regla 9: No abuse de su poder o de las ventajas que pueda usted tener.

Regla 10: Excuse los errores de otros. Comprende los errores de los demás igual que esperas que los demás comprendan los tuyos.

Estos imperativos, o mandamientos, se pueden sintetizar en dos: Ponerse en el lugar del otro siempre que utilicemos la red y pensar que el otro no es siempre como yo.


De donde surge la netiqueta

La netiqueta es una adaptación de las normas de etiqueta del mundo real, al incorporar de forma tan amplia y habitual el uso de Internet a nuestras vidas, se adaptaron estas normas a las relaciones entre personas en Internet.

El término “Netiqueta” es el resultado de unir “Net” y “Etiqueta” y significa “Etiqueta en la red” o “Etiqueta en Internet”.

Sirve para prevenir fraude, acoso, spam, difamación y rumores, flames, incluso bullying, siempre que las personas la cumplan, porque sino no sirve. En resumen, ayuda a una mejor convivencia en Internet.


La netiqueta fue creada en 1995 por el IETF (Internet Engineering Task Force, Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet). Su creación se debió al incremento del uso de Internet con las nuevas tecnología y a que personas con intención de dañar empezaron a dar gran cantidad de problemas en la red. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...